jueves, 16 de junio de 2011

Presentación:
Geografía y medio ambiente
Educación media superior
Ciencias naturales y experimentales
·         María Guadalupe de Jesús Velásquez
·         Anahí vera Sánchez
·         Kevin López González
·         Cristhian Alfredo Valente Sánchez

-       razotek@hotmail.com
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oRiGeN dE LaS CieNCiAS
GeoaMbIENTalES





INTRODUCCIÖN
El continuo deterioro ambiental se puede constatar a través de publicaciones científicas, de divulgación e incluso a través de la prensa cotidiana de todo el mundo, en la que varios de los “temas del día” están relacionados con dicha problemática.
Esta presencia globalizada de las diversas problemáticas ambientales constituye
“noticias” cuyos significados e implicaciones más profundas pasan desapercibidos para la mayor parte de la población debido al grado de analfabetismo geo científico imperante en nuestra sociedad. Dicho analfabetismo conduce a amplios sectores de la sociedad por un lado a desentenderse de la conservación del ambiente y por otro a exigir paliativos en forma extemporánea, cuando los cambios se tornan casi irreversibles en términos del tiempo humano.
 Sin embargo la preocupación que ha mostrado el hombre por conservar y mejorar el medio ambiente lo ha llevado a la  creación de las ciencias geoambientales.

Geoambientales:
 Patrimonio, geológico, entendido como el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural, educativo, recreativo y/o económico, ya sean formaciones o estructuras geológicas, formas del terreno, rocas, suelos, agua, fósiles, etc; que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia de la tierra, los procesos que la han modelado, el origen y evolución de la vida sobre este planeta.
 
GEOGRAFIA:
 (del griego γεια, "Tierra", y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia la tierra como medio de vida, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la edad media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época
ECOLOGÍA:
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
Ernst Haeckel.
La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que
pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).






















CONCLUSIONES:
PARA NUESTRO EQUIPO LAS CIENCIAS GEOAMBIENTALES SON TODAS AQUELLAS QUE NOS AYUDAN A PRECERVAR EL MEDIO Y ES POR MEDIO DE ESTAS QUE DEBEMOS SEGUIR GUIANDONOS PARA QUE NUESTRO ENTORNO VALLA MEJORANDO Y EN UN FUTURO PODAMOS VIVIR SANAMENTE;POR OTRO LADO ESTAS CIENCIAS SE APOYAN DE RAMAS COMO BIOLOGIA,GEOGRAFIA,ECOLOGIA.ETC. PARA LLEVAR A CABO ESTE ESTUDIO DE LOS DISTINTOS ECOSISTEMAS Y LAS FORMAS DE VIDA EN LOS DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO.